Por su parte, el subdirector de Educación Primaria del IEBEM, Javier Bahena, señaló que se hizo una revisión y la aplicación del dinero del fondo de superación de la pobreza que autorizó el Congreso se hizo conforme a los lineamientos. La directora rechazó tajantemente las acusaciones al sostener que tiene pruebas de la aplicación de los fondos.
Cerca de las 13:00 horas, poco antes de la salida de los alumnos, los padres y madres inconformes colocaron un vehículo en la calle de Hidalgo para bloquear la circulación al tiempo que pegaron pancartas en las puertas de la institución educativa exigiendo la salida de la directiva, pues acusaron que había trato déspota y presuntas anomalías en el manejo de los recursos económicos.
Afirmaron que se les pide una cuota de 200 pesos por cada estudiante de la escuela, cuya matrícula es de casi 800 alumnos, incluso a través de los niños, no obstante que ellos no deberían ser requeridos para dicho pago, afirmaron.
Sobre el particular, la directora señaló que dicha cuota fue fijada por los padres de familia y avalada por el comité de la escuela y la Asociación Estatal de Padres de Familia, y se aplica por padre y no por alumno y por ley tienen carácter de voluntario.
Los manifestantes aseveraron que a las personas que entran a vender durante el recreo alimentos se les cobra una cooperación que equivaldría a alrededor de 12 mil pesos al mes, cuyo destino no conocen.
Además, dijeron que la escuela recibió del Congreso 81 mil 990 pesos en efectivo, pero la directora hizo un corte de caja donde, como ejemplo, marca que en gastos de mantenimiento de áreas verdes y conservación de instalaciones hay un egreso por 12 mil 800 pesos, con lo que dijeron no estar de acuerdo porque no existen áreas verdes y en las jardineras que hay se colocaron plantas que habían traído los padres de familia.
La señora Alejandra Chávez Menes aseveró que lo que ellos quieren es transparencia tanto en esos fondos como en el recurso que sale de la cooperativa escolar, entre otros rubros. Advirtieron que de no tener una respuesta, el bloqueo de calles podría extenderse y no permitirían la entrada de la maestra Lugo.
La versión de la directora
Luego de reiterar que ella no laboraba como directora en ese plantel cuando se ejercieron los recursos del llamado Programa Especial para el Combate a la Pobreza y la Desigualdad del Estado de Morelos, la directora de la escuela, Yaneth Lugo Toledo señaló que “a mí me pagan por la seguridad y bienestar de los niños, no para permitir arbitrariedades”, al rechazar tajantemente las acusaciones en su contra.
Dijo que lamenta que este grupo de madres de familia de manera constante “provoca problemas” y en varias ocasiones la han difamado con acusaciones ante medios de comunicación, sin prueba alguna.
Narró que desde hace tiempo ellas acusaron que había malversación de recursos, por lo que se hizo una revisión a la aplicación de los fondos ya citados y resultó que ese dinero se hubo aplicado en lo que se reportó. Incluso destacó que ya existe un acta que firmaron todas las autoridades, incluido el representante del departamento jurídico del IEBEM, donde se deja en claro que se finiquitó.
Refirió que a esa reunión asistió también el representante de la diputada Lilia Ibarra, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, quien expresó que no había irregularidades, tal como se había acusado.
La directora afirmó que las madres de familia que la acusan en esa ocasión no dijeron nada más, pero se negaron a firmar el acta, y de nueva cuenta ahora sacan a relucir este asunto. Manifestó que en su momento el subdirector de nivel primaria, Javier Bahena, estuvo presente cuando se signó el acta de resolución de la revisión del manejo de recursos y se le pidió que las madres de familia comprobaran las acusaciones que habían lanzado ante medios de comunicación en aquella ocasión, pero negaron haber hecho las denuncias.
En cuanto a la cooperación de 200 pesos, según la versión de la directora, este monto fue autorizado por el actual comité de padres de familia, “como lo hacían ellas cuando fue presidenta una de las señoras”. Acusó que este grupo que pide su destitución está provocando confrontación entre los padres de familia al dar información errónea y “sembrar la duda en los demás”.
Ante las amenazas de que habrán de cerrar más calles y no le permitirán el acceso, la directora del plantel expuso que incluso le han tomado fotografías a ella y a sus familiares, por lo que hizo una denuncia pública y responsabilizó de lo que le ocurra a ella, su familia o sus cosas a las señoras Patricia Leyva Salinas, quien ya ni siquiera tiene hijos en esta escuela, a María de Lourdes Cuevas Galindo y a la señora Alejandra Chávez Menes y ahora también a la señora Valladolid Ventura Nava, a quienes señala como las personas que organizan esta protesta y han hecho amenazas en su contra.
Reiteró que los señalamientos en su contra son difamatorios y carecen de sustento ya que, por ejemplo, el cobro a quienes venden alimentos en el plantel corresponde a la cooperativa escolar, cuyo encargado y sus auxiliares manejan esos recursos.
En torno a sus afirmaciones, Lugo Toledo exhibió ante La Unión de Morelos la documentación probatoria de sus dichos.
Una investigación: IEBEM
Por su parte, el subdirector de primarias del IEBEM, Javier Bahena, estuvo en el lugar ayer jueves. Señaló que ya hubo una revisión sobre el manejo de los recursos del fondo ya referido que aprobó el Congreso y se determinó que el dinero se había aplicado conforme a los lineamientos aprobados.
Dijo que la intención es conciliar las partes para llegar a acuerdos y que prevalezca la tranquilidad en el centro educativo, por el bien de los estudiantes. Comentó que no pueden destituir a la directora pues ése es un asunto de carácter laboral en el que tendrán, en su caso, que intervenir las autoridades educativas y la representación sindical.
Ante las acusaciones del manejo irregular de recursos de la cooperativa y el trato déspota, comentó que se abrirá una investigación sobre los hechos para deslindar las responsabilidades y en su caso tomar las medidas correspondientes. Dijo que desde la mañana del jueves se le recomendó a la directora dar un informe detallado conforme a la ley de transparencia para que no quede duda de los manejos de recursos de cualquier tipo.