El diputado perredista dijo que se trata de municipios como Temoac, Emiliano Zapata, Tetecala, entre otros. Dichas solicitudes señaló que se analizan en la comisión legislativa que preside; sin embargo, adelantó que existe una alta probabilidad de que sean rechazadas, puesto que podría significar poner en riesgo las finanzas de los municipios.
“Todavía a estas alturas algunos Ayuntamientos están pidiendo recursos. Yo lo veo ya complicado. Sin embargo, vamos a analizarlo, vamos a ver en qué lo quieren emplear, vamos a ver que no haya enojo por parte de la población. Creo que a estas alturas de gobierno no sería muy conveniente serían autorizando”, comentó.
Salazar Solorio aseguró que se apostará a la gobernabilidad de los municipios y sobre todo a las finanzas sanas, puesto que se ha informado por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización que un gran número de Ayuntamientos heredará deudas millonarias a las siguientes administraciones.
“Lo que no queremos es que suceda con otras administraciones, que después lo siguientes Ayuntamientos soliciten más préstamos y que las finanzas de los Ayuntamientos sean insostenibles”, añadió el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
En lo que respecta a los cerca de 15 Ayuntamientos que les fueron aprobados créditos desde el 2009 y 2010, el diputado Salazar Solorio refirió que las auditorías al ejercicio de los recursos continúan, en algunos casos ya terminaron. Sin embargo, faltan las inspecciones oculares, para garantizar que el dinero sea aplicado para los proyectos que fueron etiquetados.
“En algunos casos hay un avance de las obras etiquetadas del 80 por ciento, del 90, del 60, varía. Sólo en el caso de Atlatlahucan vimos una diferencia notable, donde se pidió préstamo para unas obras y se hicieron otras; ahí ya se iniciaron los procedimientos correspondientes”.