“Nuestras responsabilidades en el ejercicio de la autonomía alcanzan altos niveles de riesgo. Si por alguna razón, la que fuera, nuestras tareas educativas y de difusión de la cultura, específicamente éstas, se perdiera, acortaríamos el patrimonio más valioso de nuestro país, los recursos humanos”, dijo en su declaratoria laudatoria de la autonomía universitaria el rector de la UAEM, Fernando de Jesús Bilbao Marcos.
“Nuestra autonomía nos obliga a considerar la universidad del futuro. No se trata de una herencia que sólo hay que administrar, no es un mero proceso electorero para acceder al autogobierno. No. Se trata de la construcción de un compromiso educativo con las generaciones actuales para el futuro”, agregó Bilbao Marcos, quien destacó que en el ejercicio de la autonomía entendida como responsabilidad y compromiso, la UAEM ha avanzado a la creación de un nuevo modelo universitario.
El 22 de noviembre de 1967 se promulgó el decreto de autonomía de la UAEM dentro de la Ley Orgánica de la institución como respuesta institucional a la petición que hiciera el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) Abraham Rubio Canales al presidente de la república de ese entonces, Gustavo Díaz Ordaz, durante la entrega de las instalaciones que actualmente ocupa el campus Chamilpa el 5 de septiembre de aquel mismo año, siendo rector Teodoro Lavín.
En la misma sesión solemne se tomó protesta a nuevos consejeros, entre ellos a los que representan a la FEUM, Fermín Esquivel Díaz y Miguel Armando Rivera Vargas. También se entregó el reconocimiento como Profesor Extraordinario a Francisco José Cabrera y Pérez Salazar por sus aportaciones a la conservación del latín como base de la lengua hispana.
El 30 de junio de este año, el Consejo Universitario aprobó distinguir con el reconocimiento de Profesor Extraordinario a Cabrera y Pérez Salazar, por su destacado trabajo y aporte académico en el área de las humanidades, a sus 95 años de edad estuvo ayer en el auditorio para recibir el galardón.
“La UAEM debe seguir trabajando en su autonomía para ser cada día una institución de mayor capacidad y competitividad académicas”, destacó el rector Bilbao Marcos al enfatizar que avanzar en el conocimiento es una tarea central que fortalece a la UAEM en la autonomía y que la libertad de cátedra e investigación son pilares del trabajo central con cual se construirá la UAEM del futuro, “pero requieren compromiso y participación de todos”, dijo.
Acompañaron al rector Fernando Bilbao, el secretario general de la institución Alejandro Vera Jiménez, la secretaria ejecutiva del Colegio de Directores Fabiola Álvarez Velasco, el presidente del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios Adán Arias Díaz y Fermín Esquivel Díaz, quien participó en su primer evento oficial como presidente de la FEUM.