Este miércoles el diputado Julio Espín Navarrete dio a conocer el fallo del máximo tribunal en el país, que determina que es infundada la controversia que promovió el Ejecutivo en contra de la modificación que hizo el Congreso al presupuesto del 2011 en lo que se refiere a la asignación de los 24 millones de pesos como monto adicional para el pago de la prima de antigüedad a maestros jubilados.
Joel Espinosa Obispo, presidente de la Asociación por la Educación y Justicia Social y representante de uno de los dos grupos de jubilados, expresó que con esta resolución “ya no hay pretexto ni justificación alguna para que el gobierno del estado y el SNTE no reconozcan el derecho que tienen los jubilados a esta prestación, y se debe pagar de forma inmediata”.
Explicó que ésta es la segunda resolución judicial que les daría la razón, pues recordó que existe ya una jurisprudencia en la que se establece que tienen el multicitado derecho por ser trabajadores de organismos descentralizados.
“El gobierno deberá proceder al pago de manera automática de la prima de antigüedad y evitar que los maestros hagan trámites jurídicos a través de abogados que muchas veces sólo abusan de ellos con cobros por entablar las demandas”, aseveró al recordar que ya existe una mesa de diálogo con el gobierno estatal y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se acordó que únicamente esperarían esta resolución para continuar.
Al ser cuestionado en torno al monto que se tendría que pagar, Espinosa Obispo expuso que el gobierno estatal ya cumplió con una parte económica al dar el referido recurso que sumado a los 76 millones sumaría 100 millones de pesos, pero se tendría que hacer el cálculo conforme al número de docentes que tendrían derecho y los años laborados.
Explicó que han calculado que correspondería a alrededor de mil 200 pesos por cada jubilado por año, en razón de 12 días por año trabajado. Para los maestros que se jubilaron después del 2007, sí se considera la descentralización desde 1992 y la creación del IEBEM.
Por lo anterior, hizo un llamado a que se reanude la mesa y se reconozca el derecho al pago de la prima de antigüedad para todos los jubilados, tanto los que ya se retiraron como los que se habrán de jubilar en lo sucesivo. Aunque el Ejecutivo vaya pagando en partes, apuntó al admitir que podría tratarse de una cifra millonaria.
1 comentario
Hey
¡¡¡ BIEN POR LOS MAESTROS JUBILADOS!!AL FINAL DE CUENTAS TODO TRABAJADOR TERMINA… Compartelo!