Así lo consideró José Salgado Patiño, presidente vitalicio de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), quien advirtió que debe ser fundamental para los electores saber por quién se vota y en este sentido dijo que hay que “tener cuidado con quiénes elegimos, saber de su trayectoria, de su trabajo, hay que preguntarles qué han hecho por la sociedad, porque es muy fácil prometer, pero hacer es lo difícil”, por ello señaló que “los que se lancen, deben de tener mucha disposición y no seguir engañando a la sociedad, porque un verdadero político con rentabilidad política no tiene por qué hacer tanta campaña ni gastar tanto dinero, se supone que un político que ha servido a la sociedad ha trabajado constantemente. Por ello no veo por qué más dinero para los institutos políticos y por qué estar adherido a un partido para poder participar, eso es contradictorio a la Constitución porque dice que puedes votar y ser votado. Desafortunadamente los mexicanos somos rehenes de los partidos políticos y luego ponen a quienes quieren, eso es un monopolio de ellos y eso está prohibido, por ello se deben abrir espacios para la sociedad y ganarse un puesto político, sin ser oportunistas”.
Otros empresarios y empresarias de Morelos coincidieron en señalar que el perfil que debe buscarse para estos aspirantes o candidatos, es que se le abran espacio a los ciudadanos que son más comprometidos y no están tan maleados como los actuales políticos.
“Lo que requerimos son ciudadanos, caras nuevas, gente comprometida, que venga de la sociedad civil, ya no queremos más políticos corruptos (aunque no podemos juzgar a todos y que paguen justos por pecadores), la verdad es que estamos muy decepcionados de la clase política porque llegan, prometen y no dan resultados” advirtió Juan Carlos Salgado, líder de los empresarios del estado, al afirmar que “hay mucha gente de la sociedad civil organizada con ganas de participar y que en general hace cosas mucho mejor planteadas con muchos más beneficios, de lo que hacen los políticos, por ello creo que es necesario ocupar a los talentos ciudadanos”.
Por su parte, Honorina Estrada Macedo, presidenta de Coparmex Morelos, consideró que el perfil de los próximos políticos debe ser “gente que conozca las necesidades que tenemos los ciudadanos y los diferentes sectores y se busque tener un acercamiento más estrecho. Necesitamos gente más comprometida, queremos que le den más oportunidad a la participación ciudadana, nosotros vivimos los problemas día a día. Necesitamos personas con sensibilidad, que se preocupen y se ocupen por servir de manera transparente, y cambiar esa mentalidad de servirse y buscar la forma de estar más cercanos ciudadanos-gobierno para que seamos aliados, porque hay muchos que llegan al poder y se marean muy rápido y se olvidan de aquellos que les dimos el voto”.
Finalmente, Magda Ponce Hernández, presidenta de las mujeres empresarias (AMMJE), consideró que como ciudadanos tenemos que buscar políticos comprometidos con la sociedad y para ello “debemos exigirles compromiso, trabajo y sensibilidad”.