Tanto Bernardino Pliego Pliego, director de Educación Elemental del IEBEM, así como Francisco Chávez Blancarte, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, coincidieron en señalar que las misiones culturales han contribuido a elevar la calidad de vida de la población a las que atienden, principalmente en zonas marginadas.
Chávez Blancarte explicó que la cruzada por la alfabetización que estableció José Vasconcelos después del inicio del movimiento de la Revolución Mexicana, ayudó a unificar a todos los mexicanos en una misma ideología, para mejorar principalmente las condiciones educativas y de salud.
“Las misiones culturales son el origen de la educación rural mexicana y la herramienta que contribuyó a la elevar la calidad de vida a los habitantes del país”, refirió el representante del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En su oportunidad, Bernardino Pliego hizo hincapié en la contribución que hicieron los misioneros culturales en el país, al cumplir una función más amplia que la del actual docente.
Ante la nuevas tendencias educativas mundiales y nacionales, el responsable de Educación Elemental en el IEBEM, explicó que las misiones culturales deben continuar involucrándose en las necesidades de la población, principalmente sobre las necesidades reales que requiere esa población y cómo incluir las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje de artes y oficios, así como de la enseñanza de la educación básica.
En Morelos existen cuatro centros Misiones Culturales dependientes del IEBEM que atienden a la población morelense, en las poblaciones de Tepalcingo (Misión Cultural número 34), en Casasano (101), Tilzapotla (215) y Tehuixtla (100).
Los talleres fueron impartidos por especialistas de la Universidad Pedagógica Nacional, sede Cuernavaca, y del Departamento de Desarrollo Humano del IEBEM.