En este marco, José Raúl Hernández Ávila, actual director de esta institución pública dependiente del gobierno del estado y creada para apoyar al sector productivo de Morelos, recordó a los empresarios que existe un programa que ha tenido mucho éxito “que es el Propyme, con el cual podemos prestar a la micro, pequeña y mediana empresa hasta un monto de 350 mil pesos para gastos de operación, para mercancías o materias primas”, informó el funcionario. De tal forma, dijo, que “es un financiamiento muy atractivo para ellos, porque pueden ser objeto de créditos con requisitos no mayores y más ágiles que la banca privada, con una tasa preferencial del 7.5 por ciento con pago puntual”.
Algunos líderes empresariales estarían pensando en la posibilidad de solicitar un préstamo para poder otorgar en tiempo y forma esta prestación que marca la ley federal del trabajo. Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rodrigo López Laguardia, consideró que la mayoría de los empresarios son conscientes del pago de esta prestación y estuvieron tomando sus previsiones durante el año y que solicitar un préstamo no sería la mejor opción, dado que se tienen que pagar intereses.
A la fecha, señaló por otro lado Hernández Ávila, no se ha presentado ninguna solicitud en esta temporada, pero el programa ha estado abierto y funcionando desde inicios del año, apoyando fuertemente a la iniciativa privada con casi 90 millones de pesos (mdp) al cierre de noviembre. “Y estaremos terminando con cerca de los 100 mdp, apoyo que estará por arriba de la media de los últimos años”. Por ello, el titular de este instituto invitó a los empresarios “a que se acerquen, porque este programa es una excelente opción de financiamiento en estos tiempos de fin de año”.