“Ya tenemos el proyecto; nos falta el recurso. Es un proyecto de una biblioteca moderna combinada con lo clásico, además se busca integrar elementos culturales aprovechando el crecimiento del Centro Histórico que el gobierno del estado ha implementado, y queremos incorporarnos a este proyecto cultural del Centro Histórico de la ciudad de Cuernavaca”, agregó.
Bilbao Marcos reiteró la necesidad de contar con un presupuesto de cuatro millones de pesos para integrar el proyecto ejecutivo en el que se contempla la actualización y modernización del servicio al usuario y el cuidado de las pinturas que rescató en el lugar de la remodelación el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“La idea era que este año se concluyeran los trabajos en la biblioteca”, dijo el rector de la UAEM, quien reconoció que hubo problemas de presupuesto porque de inicio se consideró sólo renovar la pintura y seguir prestando servicio adecuado a las condiciones actuales del Centro Histórico, incorporando una serie de actividades culturales abiertas al público para hacer trascendente a la emblemática biblioteca “Miguel Salinas”.
Fernando Bilbao informó que los libros se encuentran a resguardo de la biblioteca del campus Chamilpa y reconoció que la bibliografía existente no está actualizada, por lo que el servicio se prestaba más a estudiantes de secundaria que a los propios universitarios.
“Nuestra idea es que tenga el mismo servicio pero ampliarlo y contar con volúmenes vía electrónica y los libros clásicos pero con un servicio moderno”.
El rector Bilbao Marcos confió en que en el desarrollo de la tercera etapa del proyecto de reestructuración del Centro Histórico de Cuernavaca se pueda incluir a la UAEM y en particular, apoyando con recursos, a la biblioteca “Miguel Salinas”, para que a medio año próximo se esté en condiciones de reabrir dicho espacio.