Ayer viernes se llevó a cabo el acto oficial para conmemorar esta fecha, en el cual se entregaron más de 300 apoyos desde sillas de ruedas, andaderas, lentes, aparatos auditivos, carreolas ortopédicas, prótesis, entre otros.
En este contexto, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Morelos, Rafael Martínez Flores, dijo que lamentablemente aún hay muchas familias que viven con alguno de sus integrantes con discapacidad y sienten vergüenza de salir a la calle o de llevarlos a rehabilitación.
Por otra lado, comentó que, de acuerdo con los censos, en Morelos hay aproximadamente 150 mil morelenses con algún tipo de discapacidad ya sea visual, auditiva, motora o cerebral.
Ante los legisladoras locales, el funcionario estatal dijo que se ha tenido importantes avances en materia de construcciones de unidades de rehabilitación y en dotación de apoyos para este grupo de la población, pero expuso que el presupuesto para tal fin es limitado, por lo que solicitó al Congreso local que se autorice en el paquete económico mayores fondos para poder apoyar a más personas con aparatos funcionales y otros tipos de atención que mejoren su calidad de vida.
Entre los asistentes, los familiares y las personas con capacidades diferentes coincidieron en señalar que uno de los retos centrales hoy en día es terminar con la discriminación que sufren las personas con capacidades diferentes. “Es muy triste, incluso de la propia familia, que a veces, muestran una mirada y se alejan como si la discapacidad fuera contagiosa”, afirmó la señora Miriam Vargas, madre de Juan Pablo, un pequeño de dos años de edad que fue diagnosticado con síndrome de Down y el viernes recibió una carreola ortopédica. “De las cosas más duras para mí como mamá ha sido eso, el que no entiendan que él es una persona como todas, que es igual a los demás niños, que tiene algunas condiciones que le impiden hacer lo que otros niños, pero que a final de cuentas es un niño y es igual a los demás. Mi vida es otra, y con él me han pasado cosas muy bonitas. Si no fuera por él no se dónde estaría ahora”, explicó la madre de familia.
La discapacidad en México
De acuerdo con los datos más recientes del INEGI, en México el 5.1% de la población total tiene alguna discapacidad. Además, 48 de cada 100 personas con discapacidad son adultos mayores.
El Estado de México y el Distrito Federal concentran la mayor proporción de población con esta condición en el país al agrupar el 21.4 por ciento.
Los dos principales tipos de discapacidad son las relacionadas con la movilidad y la vista, y en las causas, la primera de ellas es la enfermedad y la segunda, la edad avanzada.
El promedio de escolaridad de este grupo es de apenas 4.5 grados, lo cual equivale a cuatro años de primaria; la tasa de participación económica es de 30% en personas con discapacidad, en tanto que en las personas sin discapacidad es del 54 por ciento, lo que muestra la disparidad.
Las dos principales fuentes de ingresos de las personas con discapacidad que no trabajan son los programas de gobierno y las jubilaciones o pensiones.
Las limitaciones para moverse son el principal tipo de discapacidad, con cerca del 58 por ciento; le siguen las discapacidades para ver, oír, mental, del habla o comunicarse y, finalmente, las limitaciones para el autocuidado (vestirse, bañarse o comer) y de atención o aprendizaje.