Lo anterior sucedió luego de que los taxistas se manifestaran ante el Congreso del Estado para denunciar las intenciones del Ayuntamiento de Cuernavaca de cobrar de 30 a 35 salarios mínimos por metro de cajón de un taxi a partir de este mes y hasta diciembre del 2012, según lo aplicaron las autoridades municipales en la Ley de Ingresos del próximo año que presentaron ante la Cámara de Diputados.
La cita es el próximo lunes 12 de diciembre en el recinto legislativo, reunión de trabajo en la que se pretende que los taxistas lleguen a un acuerdo con el presidente de Cuernavaca, para que se reduzcan los montos por el derecho de piso y se establezcan cobros apegados a las facilidades de los transportistas.
Carlos Guadarrama Rosas, dirigente de “Sitiomor”, dijo que la intención es que a través de los legisladores el alcalde Sánchez Gatica acepte una negociación, de tal forma que todas las agrupaciones de taxis puedan pagar por sus sitios y el Ayuntamiento tenga un ingreso, pues afirmó que existen muchos espacios que no se han regularizado.
Confió en que el presidente municipal acuda a la reunión a la que los diputados locales le convocaron para el próximo lunes y puedan llegar a un acuerdo. Dijo que hasta el 2010 pagaban cerca de 600 pesos por cajón de taxi. Ese mismo monto aproximadamente es el que esperan pagar para el próximo año.
Cabe señalar que para el mismo día los diputados locales citaron al presidente de Xochitepec, Juan Carlos Rivera Hernández, a fin de que atienda a los comerciantes del centro de este municipio que desde hace cinco semanas fueron desalojados para una supuesta remodelación del lugar denominado “Plaza Colón”.
Los comerciantes también se manifestaron el pasado miércoles ante el Congreso del Estado, y con una comisión de diputados se acordó “invitar” al edil para que explique las razones por las que se desalojó a los vendedores y se busque una forma de solucionar su problema, de tal forma que sean reinstalados o reubicados y no pierdan sus fuentes de empleo.