En el anuncio participaron el delegado en Morelos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Iván Fernández Galván; el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) del gobierno del estado Fernando Bahena Vera, el subdelegado de planeación para la protección ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) José Luis Negrete Labra y César Gatica Salazar, subgerente de conservación y restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Morelos
“Las condiciones climatológicas pronosticadas para el 2012, son similares a las del 2011, por lo cual se espera un incremento de temperatura, así como una humedad baja, factores propicios para presencia de incendios forestales”, dijo César Gatica Salazar, de la Conafor, quien señaló la necesidad de incrementar las acciones en materia de prevención de incendios.
Fernando Bahena, titular de la CEAMA destacó que este trabajo es de corresponsabilidad al anunciar que se instalarán cámaras de vigilancia en la comunidad de El Salto en Puente de Ixtla, en Alvaro Leonel de Yautepec y en Tepoztlán, como parte de la estrategia de vigilancia y prevención de incendios al destacar que se ha superado la estadística de afectación de 1998, que era el año más crítico hasta ahora, en el que se afectaron 2 mil 300 hectáreas. Mientras que en el 2001 la afectación ya es de 2 mil 519 hectáreas.
Por su parte, el delegado de Profepa, José Iván Fernández, informó que no se ha demandado de manera penal a nadie por provocar incendios, por lo que anunció que se implementarán acciones que terminen en denuncia penal para la aplicación de sanciones establecidas en el Código Civil que van de 5 mil pesos y hasta 2 millones de pesos en caso de multa y de dos y hasta 10 años de cárcel.
Lamentó que en Morelos el originar un incendio forestal sea un delito impune por la dificultad de capturar en flagrancia a los infractores, no obstante que la mayoría de los incendios en Morelos se originan por actividades agropecuarias y es posible dar con los responsables de una quema agrícola mal realizada.
El funcionario federal destacó que la estrecha coordinación interinstitucional permitirá afrontar de mejor forma las posibles afectaciones que puedan presentarse durante la temporada 2012 en el combate de incendios forestales.
La Conafor dio a conocer que se difundirá en los seis Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural del Estado la norma oficial 015 SEMARNAT/SAGARPA, que obliga a los dueños de predios agropecuarios y ganaderos el uso responsable del fuego.
El año pasado la actividad agropecuaria fue la principal causa de incendios con 112 conflagraciones, seguida por fumadores que arrojan a la zona de bosque colillas, presentándose esta causa en 46 ocasiones. Entre los municipios que más se vieron afectados destaca el caso de Tlalnepantla, donde se quemaron mil 77 hectáreas, Huitzilac con 568 hectáreas y Tepoztlán con 350 hectáreas.