El funcionario estatal dijo que ya hay acuerdos con los líderes de las agrupaciones de rutas para que en el 2012 se renueven las 400 unidades modelos con más de diez años de antigüedad, las cuales según la Ley de Transportes del Estado de Morelos ya no deben prestar servicio público por seguridad de los usuarios.
Reconoció que se han incumplido con los acuerdos pactados para renovar cuanto antes el parque vehicular, a pesar de que para el próximo año incrementará el número de rutas “chatarra”.
Alva Meraz dijo que se han entregado apoyos a los concesionarios del transporte público con itinerario fijo a fin de agilizar el proceso de “deschatarrización” del transporte, al cual se habían comprometido a cumplir desde el 2010.
El funcionario estatal señaló que hasta el momento se han entregado cerca de 35 apoyos de 100 mil pesos a concesionarios de diferentes líneas del transporte colectivo, a fin de que renueven su parque vehicular.
Aunque el director de Transportes reconoció que son muy pocos apoyos para las 400 rutas que se deben renovar, aseguró que se busca que antes de que termine este año haya una tercera entrega. La segunda se dio el pasado lunes cuando se entregaron recursos para el enganche de 15 rutas.
Insistió en que estos apoyos se han entregado a las tres agrupaciones de rutas que operan en la zona conurbada del estado y no sólo a concesionarios de dos organizaciones que supuestamente tienen acuerdos directos con el gobierno del estado para verse beneficiadas.
Cabe señalar que a pesar de ser modelos viejos, debido a los acuerdos entre el director de Transportes y los concesionarios de estas unidades, no sólo se les permite prestar el servicio sino que pasaron la Revista Mecánica, a fin de tener toda la documentación en regla.