El delegado del IMSS en el estado, Jorge Herrera del Rincón, sostuvo que están preparados para responder al posible aumento en la demanda de atención médica por infecciones respiratorias agudas que se espera que aumenten en este invierno, debido a las alertas sobre el intenso frío que se registrará en este mes y el próximo.
El instituto dio a conocer que por los factores ya referidos se ha hecho el llamado a la población de mayor vulnerabilidad a vacunarse. Se considera en los grupos de alto riesgo a los “adultos de 60 y más años, niños menores de nueve años, embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas”.
Los derechohabientes y también las personas que no lo sean pero que tengan dichas características pueden acudir “a cualquiera de las 24 unidades médicas y soliciten la aplicación de la vacuna antiinfluenza, como prevención a las complicaciones de las infecciones respiratorias”.
Cabe destacar que la aplicación de esta vacuna es para la población en general, es decir, sea o no derechohabiente, por lo que es importante sumarse a estas acciones preventivas.
Es importante que las personas con factores de riesgo, asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/sida, diabetes, artritis, hipertensión arterial, entre otros padecimientos crónicos, se apliquen el referido biológico.
Además de la vacunación, se recomienda extremar las medidas preventivas ante los descensos de temperatura: abrigarse bien al salir de sitios cerrados, en lo posible evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos que contienen vitamina C como guayaba, limón, naranja y mandarina, entre otros que son de temporada y están a precios accesibles.
Otra importante medida preventiva es evitar los contagios al evadir asistir a lugares concurridos. Lavar con frecuencia las manos debido a que al toser o estornudar la gente se cubre la boca; por ello se deben lavar o desinfectar antes de saludar. Lo recomendable es cubrirse con el antebrazo a la altura del codo; de esta manera no se contamina la mano, concluyó.