En su informe, Castillo España destacó que el CEIB cuenta actualmente con 24 investigadores de tiempo completo, 17 de los cuales cuentan con grado de doctorado y 14 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, el resto está en proceso de ingresar; además el 94 por ciento de la plantilla total tiene el perfil deseado del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).
Castillo España informó que el CEIB atendió durante este año a cerca de 300 alumnos de licenciatura, 47 de 41 tesistas que son asesorados por investigadores de este centro, pertenecen a la Facultad de Ciencias Biológicas.
En su intervención, el rector de la UAEM Fernando de Jesús Bilbao Marcos dijo que el informe es una muestra de que el CEIB está en crecimiento y busca fortalecer las diferentes líneas de investigación que desarrolla.
La directora del CEIB destacó que el trabajo colegiado con los integrantes de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales ha sido de gran importancia, pues hay debate constante y un perfeccionamiento de los programas y las estrategias para vincularse hacia el exterior de la universidad, en la búsqueda de financiamiento de proyectos que beneficien finalmente a la sociedad.
Destacó que también el trabajo desde dicha DES ha dado resultados positivos en cuanto a la formación de estudiantes de licenciatura, el apoyo a los programas que buscan su acreditación ante diferentes organismos de evaluación y el crecimiento del CEIB.
La Sala de Rectores fue la sede del informe, donde destacó la presencia del secretario general Alejandro Vera Jiménez, así como de los directores de diversas unidades académicas, estudiantes y trabajadores de este centro, que está por cumplir su 20 aniversario de creación.
El CEIB tiene el propósito de generar la investigación básica de frontera, así como las aplicaciones enfocadas a diferentes sectores industriales, y efectuar la implementación y transferencia de tecnologías entre diferentes campos que conforman esta multidisciplina.