En este marco, la Condusef a través de la delegación Morelos advirtió principalmente a las empresas que promueven este servicio entre sus trabajadores para que antes revisen que se trate de una entidad financiera seria, es decir, que tenga tiempo operando, que se encuentre dentro del sistema financiero formal y particularmente que esté inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef.
Algunas Sofomes “ofrecen no consultar el historial crediticio de las personas, lo cual aparenta ser una forma fácil de acceder al crédito y un beneficio para el cliente. Sin embargo, contratar de esta forma puede propiciar un problema de sobreendeudamiento de los usuarios, quienes al afectar su presupuesto de forma desproporcionada, pueden reducir su rendimiento laboral”.
Es que al no consultar los historiales de crédito de los potenciales acreditados, las Sofomes asumen mayores riesgos, por lo que se ven obligadas a cobrar mayores tasas de interés o las disfrazan con altas comisiones por disposición y, en ocasiones, cobran elevadas comisiones por no pago asociadas a gastos de cobranza, lo que puede provocar la incapacidad de pago de las personas.
Por ello, es de suma importancia que “como usuario de un crédito de nómina o como empresa, la persona verifique que los contratos de crédito estén registrados y ostenten su número de alta ante esta comisión”.