El jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Morelos, Alfonso Alcalá Pineda, indicó que en estas fechas son comunes los festejos de fin de año y las posadas que lamentablemente año con año van de la mano con el incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas. Comentó que éste es un factor primordial en el aumento de la incidencia en accidentes.
Sobre todo los vehiculares en los que las consecuencias pueden ser mortales. De hecho expuso que la mortalidad por esta causa aumenta en esta temporada diez por ciento.
El médico dijo que se ha observado que no sólo hay accidentes automovilísticos, sino también lesiones por riñas o congestión alcohólica.
Afirmó que ya se puso en marcha el plan preventivo de fiestas navideñas y se ha reforzado los servicios de urgencia hospitalarios del estado para poder dar la atención oportuna ante la proyección del aumento de la demanda de servicios.
Indicó que otra de las consecuencias es la invalidez, lo que ocurre en gran medida en la población en edad económicamente productiva y jóvenes.
De ahí que las autoridades reiteraron el llamado que hacen cada fin de año a tomar medidas de prevención como evitar el consumo de alcohol, usar el cinturón de seguridad y evitar el exceso de velocidad, entre otras.