El director general de Transportes, Francisco Alva Meraz, advirtió que si no cumplen en dicho plazo, las rutas serán sancionadas o suspendidas, pues se trata de una obligación que deben cumplir los transportistas para mejorar el servicio colectivo y para dar seguridad a los usuarios.
La instalación de las barras electrónicas fue un acuerdo que se fijó en el Consejo Consultivo del Transporte en agosto del 2010, y por decreto publicado ese mismo mes, los concesionarios estaban obligados a cumplir en este año con esta obligación, situación que no se dio.
El director de Transportes reconoció que es una obligación que, al igual que la renovación del parque vehicular, no se ha cumplido por parte de los concesionarios del transporte público colectivo. Sin embargo, afirmó que marzo del 2012 es la última prórroga que se da a los transportistas.
"Vamos a mandarles un oficio para recordarles que es la totalidad de las rutas las que faltan por cumplir con la instalación de los contadores y es algo que está en decreto. Advertimos que habrá sanción y suspensión de rutas que no cumplan, porque si el gobierno está cumpliendo otorgándoles el apoyo para que renueven su parque vehicular, ellos lo tienen que hacer también", aseveró.
Hasta el momento, sólo nueve líneas del transporte colectivo han cumplido con la instalación de los contadores de pasajeros, según la Dirección General de Transportes, entre las que se encuentran la Ruta Cinco, la Ruta 14, la Ruta 20, la Ruta 12, Ometochtli, algunas unidades de la Ruta Ocho y la Dos.
"Existe una resistencia de los choferes porque es una forma de quitarles el control por el ingreso que tienen con las rutas, pero tienen que entender que es una obligación", añadió.