El director de los Servicios de Salud Carlos Carrillo Ordaz expuso que ya se alertó sobre las previsiones del clima que indican que habrá temperaturas muy bajas, y por largo tiempo, al menos hasta febrero.
Al ser un invierno fuerte y severo, hace que estas enfermedades se incrementen, “ahorita llevamos apenas un 12 por ciento de aumento, pero esperamos que el comportamiento sea mayor, pues apenas comienza el frío”.
Dijo que se ha estimado que pudiera darse un aumento del 30 por ciento en estos meses con relación a los meses anteriores y al menos un 5 por ciento de casos más, con relación al invierno del año pasado.
Recordó que entre las recomendaciones, es importante destacar las dirigidas a menores de cinco años que es la población más vulnerable y en la que la mortalidad por estas enfermedades puede darse con mayor probabilidad que en adultos.
Entre ellas destacó que al menor síntoma como la dificultad para respirar en menores de un año, aleteo en las fosas nasales, los padres deben acudir de inmediato a hospitales o centros de salud.
Detalló que en el año llevan más de 250 mil atenciones acumuladas por infecciones respiratorias agudas y en todo el 2011 llevan más de 20 muertes por infecciones respiratorias agudas, pero en la temporada de invierno aún no se reportan defunciones por esa causa o por hipotermia, de ahí la importancia, destacó, de continuar con las acciones de prevención.