Los inconformes señalaron que luego del bloqueo que llevaron a cabo el jueves, se les cumplió en parte lo comprometido que fue el entregarles el recurso correspondiente al aguinaldo, que implica la parte proporcional que le corresponde al estado para sumar en total 90 días, pues el recurso que concierne a la parte federal ya se les había entregado.
Mencionaron que estaban confiados en que se les pagaría todo el monto que habían solicitado, que incluye entre sus prestaciones el llamado bono navideño al que tienen derecho aproximadamente tres mil jubilados de los poco más de ochos mil, toda vez que este beneficio aplica para quienes se jubilaron en los últimos años al tratarse de un recurso producto de una negociación más reciente.
Explicaron que para muchos de ellos este bono, que significa seis mil pesos para cada uno de ellos, representa una buena parte de los recursos que recibirían para el fin de año y fiestas decembrinas, puesto que el aguinaldo por la pensión que reciben “es poco dinero”.
Entrevistado sobre dicha inconformidad, el secretario de orientación ideológica de la delegación D-4-I de pensionados y jubilados de Cuernavaca, Alejandro Castillo García, dijo que se logró el pago de aguinaldos y que ellos finalmente recogieron los cheques que se les entregaron para a su vez distribuirlos entre sus compañeros. Mencionó que efectivamente le hicieron saber de la inconformidad los jubilados que no recibieron el bono navideño, al tiempo de afirmar que hasta donde tenía conocimiento la secretaria general del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, había estado dialogando con el gobierno estatal para que el IEBEM cubra este bono cuanto antes a los profesores en retiro.
Los inconformes plantearon su molestia y disposición a movilizarse de nueva cuenta, aunque dijeron ser conscientes de que este viernes inició el período vacacional y lo más probable es que reciban dicho recurso después del regreso a clases el próximo año.