En las instalaciones de la SEP en la Ciudad de México, 57 instituciones de educación superior (IES) recibieron reconocimientos por contar con más del 75 por ciento de su matrícula en programas de calidad, que aunadas a las 155 instituciones de otros subsistemas suman 212 las reconocidas este año.
A este acto asistieron el rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos; el secretario de Innovación y Tecnología, Javier Siqueiros Alatorre; el director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), Víctor Mora Pérez; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, así como el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Fermín Esquivel Díaz.
La ceremonia fue presidida por el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien destacó que nueve de cada diez de las IES galardonadas se encuentran incluidas en el ranking iberoamericano elaborado por el grupo SCImago, además todas las instituciones públicas federales y siete de cada diez universidades públicas estatales de apoyo solidario pasan por los sistemas de evaluación y acreditación, mientras que menos del uno por ciento de las instituciones particulares recurre a dichas prácticas.
En las instituciones públicas federales y estatales que recibieron el reconocimiento de calidad cursan sus estudios casi un millón 550 mil estudiantes, lo que representa más del 50 por ciento de la matrícula total del país y en ellas se gesta el 78 por ciento de la producción científica nacional.
Fernando Bilbao Marcos, rector de la UAEM, dijo que los niveles de exigencia serán mayores para las universidades en el futuro inmediato, lo que representa un reto que de manera particular en la UAEM puede enfrentarse con la participación de los docentes, para aumentar el porcentaje de estudiantes en programas de calidad.
“El compromiso es colocarnos en los rankings internacionales. La UAEM es una de las universidades que se ubica en ese 78 por ciento de la producción científica nacional. Lo que requerimos es que el gran potencial que tenemos pueda traducirse en elevar la cantidad de estudiantes en programas de calidad”, dijo el rector.
Agregó que con la acreditación de los programas de ciencias químicas la UAEM alcanzaría el 90 por ciento de su matrícula cursando en programas de calidad. Para lograrlo, informó que en breve el Taller Multidisciplinario Básico (Tamulba) de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) albergará un laboratorio destinado a las prácticas de los alumnos de Ingeniería Industrial, donde la participación de investigadores del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) será de gran ayuda para alcanzar dicha meta y el fortalecimiento de la dependencia de educación superior.