El directivo expuso que se ha coordinado esfuerzos tanto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado como con las dependencias de ese rubro en los municipios, especialmente donde reportan la mayor incidencia de hurtos.
Dijo que el propósito es inhibir la delincuencia, pues en las vacaciones suelen aumentar los hurtos en los planteles de nivel básico naturalmente por la ausencia del personal y estudiantado.
Comentó que desde hace algunos meses se trabaja también en coordinación con los padres de familia con la intención de que haya visitas a las escuelas y con directivos para que se note que hay presencia en las instalaciones para alejar, en este caso, a los ladrones.
Destacó que son varias escuelas las que han sido el blanco de los amantes de lo ajeno que lo mismo roban desde material didáctico hasta computadoras, cañones reproductores de imagen, entre otras cosas. Afirmó que en la mayoría de los casos ese material está asegurado y cuando es así, se cubren las pólizas.
Pero admitió que en muchos de esos casos, se roban lo que ha sido comprado con aportaciones económicas voluntarias de padres de familia.
De acuerdo con datos del IEBEM, en lo que va del 2011 se han registrado oficialmente 55 robos y el municipio de mayor incidencia es Cuernavaca. Los hurtos se dan en mayor proporción en períodos vacacionales, especialmente en el de verano cuando la ausencia de personas es más prolongada.