Tal y como lo informamos oportunamente, los inconformes acusaron que el IEBEM les adeuda el salario desde hace varios meses, en algunos casos desde las dos últimas quincenas del año escolar pasado, otros desde el 16 de agosto, y otros más desde octubre, es decir desde hace tres meses.
Los inconformes dijeron que recibieron un correo electrónico, que presuntamente estaba firmado por personal del área de administración y de recursos humanos, donde se les decía por “enésima” ocasión, que ya había sido liberado su pago. Por tanto, podrían ir a partir de las 9 de la mañana a las instalaciones del instituto a cobrar.
No obstante, llegaron y les informaron que no había recursos en las cuentas bancarias sobre este rubro y por tanto les pidieron que esperaran durante una hora.
Inconformes con la espera de varios meses, de forma inmediata comenzaron a gritar consignas y exigencias de pago, pues acusaron que ellos no han dejado de trabajar frente a grupo, desde el día en que les habrían dado el oficio de comisión y asignación a centros laborales.
Explicaron que en la mayoría de los casos se trata de docentes que cubren interinatos, los cuales aumentaron porque la SEP federal autorizó menos plazas para primarias, de las que se están cubriendo, por lo tanto se trata de maestras y maestros que hicieron examen en el concurso de oposición y conforme al orden de prelación fueron asignados a interinatos.
Entre las inconformes había al menos dos maestras que aseguraron que llevan dos años de cubrir interinatos, y sí han recibido el pago de salario, pero no de aguinaldo.
Los docentes entraron a las oficinas del IEBEM en el primer nivel en la zona de cajas, donde no había personal administrativo ni en cajas ni en pagadurías, cabe recordar que el período vacacional empezó desde el viernes pasado.
Los manifestantes incluso se sentaron en el suelo mientras hacían fila para el pago, pues aseguraron que funcionarios del IEBEM se comprometieron a que se les pagaría en cuanto se radicaran los recursos económicos en cuentas bancarias del instituto para emitir los cheques con fondos, que provienen de las arcas estatales.
Mientras tanto, el director del instituto Felipe Sedano Reynoso indicó que los pagos se estarían haciendo de un momento a otro, en cuanto el organismo recibiera el dinero.