La Ctenosaura pectinata o iguana negra, especie en peligro de extinción de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se mantendrá en cautiverio en esta reserva donde se realizarán labores de educación ambiental y turismo, bajo la asesoría de especialistas, así lo explicó el subsecretario Ejecutivo de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA, Pedro Juárez Guadarrama.
Detalló que de manera previa a esta entrega, se impartió un taller para la instrumentación del programa del Parque El Texcal, a los integrantes del Comité de Bienes Comunales de Tejalpa, a fin de consolidar un desarrollo ecoturístico y económico para los habitantes de esta zona.
“El objetivo es capacitar a quienes se harán cargo de este proyecto productivo con los que la CEAMA trabaja de forma coordinada con la comunidad y hoy estamos haciendo la entrega de estos 100 ejemplares de iguana negra de la cual se encargarán de su crecimiento y desarrollo”, dijo Pedro Juárez.
En esta entrega de pie de cría de iguana negra, estuvo presente el presidente de Bienes Comunales de Tejalpa, Gustavo Nava Rodríguez, además del director General de Investigación y Posgrado de la UAEM, Topiltzin Contreras MacBeath.
Es importante mencionar, que la comunidad será apoyada mediante un programa de organización interna para la administración y protección del Parque El Texcal, donde se vinculará posteriormente con proyectos productivos como el de las Cabañas Ecológicas, la UMA de Venado y los senderos interpretativos.