Realizados en dos baterías por expertos en química forense de los Servicios Periciales, y bajo la supervisión de la Visitaduría General de la institución, fueron sometidos a prueba toxicológica aleatoria un total de 16 mandos superiores, incluido el fiscal estatal Pedro Luis Benítez Vélez.
Además, 77 agentes del Ministerio Público y 10 de sus auxiliares; 39 peritos y 125 agentes de la Policía Ministerial, dos de los cuales acreditaron con receta que de tiempo atrás consumen benzodiacepinas bajo prescripción médica por razones de salud.
Este examen toxicológico, en que en ningún caso dio positivo a presencia de alcohol ni de enervantes o drogas, se suma al que en junio del año pasado fueron sometidos 148 agentes de la Policía Ministerial con iguales resultados: cero positivo.
La diferencia del examen toxicológico practicado en 2010 con este último, es que aquél fue sorpresivo y el del lunes anterior se dio aviso previo, debido a su carácter preventivo, a fin de que el personal que labora durante las festividades navideñas no abusen del consumo de alcohol y, así mismo, mantener a la institución sin personal adicto a drogas.