Concesionarios del transporte público refirieron que como cada año, esta temporada vacacional es la más insegura por el pago de aguinaldos y la compra de regalos, lo que provoca que los delincuentes cometan sus fechorías en las unidades.
Enrique Ramos Zepeda, dirigente de la Alianza de Transportistas, dijo que la situación de inseguridad ha rebasado las acciones de las autoridades, tanto estatales como municipales, pues a pesar de que se conoce del problema no se ha podido abatir.
Por lo anterior, el líder transportista dijo que es urgente que concesionarios tomen medidas de seguridad por su propia cuenta, como son la instalación de cámaras de video vigilancia y los botones de pánico al interior de las rutas.
Explicó, que dichos proyectos se plantearon desde hace varios meses, pero la falta de recursos económicos ha impedido que se puedan concretar, de ahí que, adelantó, buscarán el apoyo del Gobierno del Estado para que puedan llevarse a cabo y con esto inhibir en gran medida a la delincuencia.
“Consideramos que tenemos que hacer una autodefensa porque ha rebasado la delincuencia la capacidad que tiene la autoridad de protegernos, entonces sí se está pensando que contrariamente a los contadores de pasaje sí se tenga unas cámaras de grabación y unos botones de pánico para poder señalar los vehículos que sean asaltados”, declaró Ramos Zepeda.
Añadió, que la instalación de estos sistemas de seguridad se acordaron con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, a fin de tener una reacción rápida ante los asaltos que se cometen en rutas.
Respecto a los botones de pánico y las cámaras de seguridad, aseguró que servirán como prueba para que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), proceda en contra de los delincuentes.
“Lo que queremos hacer es colaborar para evitar el mayor número de asaltos … lo que pediremos a la Dirección de Transportes es hacer un cierre de Gobierno en el que se incluyan acciones de seguridad y mejorar el servicio”, añadió.