El directivo comentó que el IEBEM no cuenta con recursos ni presupuesto para esta estrategia de seguridad, que muy probablemente le corresponde a otra instancia y en la que habrá de participar el IEBEM en el momento en que sea requerido y conforme a sus competencias.
Dijo que quizá este proyecto esté en manos de otras instancias, por lo que el Instituto no ha tenido conocimiento oficial sobre cómo y cuándo se instalarían las citadas videocámaras de vigilancia.
Cabe recordar que hace unos años se puso en marcha un programa piloto de instalación de cámaras de seguridad en algunas secundarias; no obstante, no se reportó los resultados deseables, incluso en algunos planteles hasta se robaron dichas cámaras.
Cuestionado al respecto, Sedano Reynoso dijo que ese programa tuvo su aplicación y que la propuesta es positiva y valdría tomar en cuenta aspectos que no habrían operado en el proyecto anterior, como establecer mecanismos para evitar el robo de las cámaras, que éstas estén conectadas a un sistema de monitoreo central para tener una respuesta adecuada e inmediata. “Creo que ahora se tratará de cámaras mejor equipadas, mejor calidad y más enfocadas, y creo que ahora estarán en una red a la que estén conectadas esas cámaras a un sistema de monitoreo, para observar todo lo que pasa en las escuelas. No es un proyecto nuestro, así que no tengo datos de en cuántas escuelas y cuándo se instalarán”, reconoció.
Sedano Reynoso manifestó que es importante esta medida que ha sido anunciada, al tiempo de enfatizar que lo que se pretende es crear una comunidad educativa que tenga como fin la seguridad, el que haya esuelas y comunidades libres de violencia.