El funcionario aseguró, que en los últimos meses, no se tiene casos de influenza AH1N1, pues el último confirmado oficialmente ocurrió en febrero del 2011, año en el que además se reportaron de acuerdo con el último corte epidemiológico 26 pacientes con influenza de tipo estacional. De tal manera que aunque ha reaparecido el virus en algunas entidades, en Morelos no hay casos nuevos, ni se proyecta algún repunte o riesgo de brote por el momento.
Sin embargo, apuntó que “estamos ocupados, más que preocupados, pero si estamos en alerta, atentos a detectar cualquier paciente con el cuadro de dicho padecimiento para darle el manejo adecuado y oportuno” aseguró.
Según el funcionario, se ha sostenido las acciones de vigilancia y una de las principales estrategias que es la vacunación a menores de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años en adelante, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas, que son consideradas en el grupo de mayor riesgo.
Felipe Murguía dijo, que no se considera necesario extremar medidas como las que se adoptaron cuando se registró la contingencia, al aparecer el virus AH1N1, pero se pide a la población que se mantengan las medidas normales indispensables, como el estornudar cubriendo boca y nariz, mantenerse en casa en caso de tener alguna enfermedad respiratoria, acudir al médico, no auto recetarse, y sobre todo acudir a la vacunación si se encuentran en los referidos grupos de alta vulnerabilidad.
A decir del servidor público se cuenta con las vacunas suficientes y de la meta de aplicación que es de un total de 316 mil 755 biológicos, se tiene un avance del 41.5 por ciento de aplicación.