La delegación en Morelos de la Condusef sugiere que “si la gente tiene problemas de dinero al iniciar el año, ya sea por una mala planeación o por gastos excesivos de fin de año, entonces lo primero es que traten de llevar una mejor administración de sus recursos para este 2012 y con ello evitar el uso de las casas de empeño, ya que no todas ofrecen los mismos beneficios y en algunas es demasiado poco en lo que pueden apoyar”.
Sin embargo, consideró que en muchas ocasiones las familias tienen que hacer uso de este tipo de lugares para solventar gastos en un corto plazo, por lo que de pensar en usar esta opción de crédito, la Condusef manifestó que será importante prevenir, es decir, “hay que fomentar el hábito del ahorro, ya que con prevención podemos evitar poner en riesgo de pérdida nuestro patrimonio, al acudir a empeñar algún objeto”.
Asimismo, enfatizó en que quienes son asalariados y están inscritos en una nómina pueden acceder a los créditos personales que otorgan las instituciones bancarias, en los cuales “es posible que se paguen menos intereses y así no poner en riesgo una prenda patrimonial”.
Destacó también la importancia de comparar una vez que ya se decidió ir a una casa de empeño. “Hay que saber el precio que tiene en el mercado el objeto a empeñar o bien material, para tener un referente antes de la valuación; además de consultar al menos tres diferentes opciones y verificar las tasas de interés, los tipos y montos de refrendo, así como las comisiones”.
Finalmente, se tiene que preguntar si hay garantía de seguridad de la prenda empeñada, y en caso de dejarla, hay que “leer detenidamente el contrato antes de firmarlo”.
Por último, alertó a la población para no aceptar “realizar tratos con personas fuera de establecimientos, ya que se puede tratar de un fraude”; y que la instancia encargada para interponer reclamaciones de las casas de empeño es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “por lo que se debe verificar también que dicho local o empresa de préstamos se encuentre debidamente registrada”.