El presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, informó que la siguiente semana habrá una reunión con autoridades del gobierno estatal a las que se pedirá un nuevo plazo para la colocación de estas barras electrónicas que darán mayor control al servicio público, pues se sabrá cuántos usuarios se suben a las unidades y el dinero que ingresa diariamente.
El líder transportista afirmó que no existe una negativa total a la instalación de este sistema, pues cerca del 30 por ciento de las rutas ya cuenta con las barras contadores de pasajeros. Sin embargo, el resto de las líneas del transporte colectivo se enfrenta a la oposición, principalmente, de los choferes.
Otro de los problemas, que explicó Rivera Jaimes, es los gastos que tendrán que hacer los concesionarios del transporte público ya que se tendrá que invertir cerca de 30 mil pesos por unidad y es prácticamente “imposible” que pueda lograrse en marzo próximo.
“Lo primero que queremos es que las bases lo acepten, porque hay rutas donde no lo aceptan. Primero que lo acepten, y ya aceptado, que ellos establezcan sus tiempos para la adquisición de esos equipos. Es imposible. Yo creo que será lo que resta de la administración”, declaró Rivera Jaimes.
Aunque en diciembre del año pasado el propio líder transportista afirmó que el tiempo que la Dirección General de Transportes fijó para la instalación de los contadores de pasajeros era suficiente, Rivera Jaimes se retractó y dijo que lo justo será que les den oportunidad hasta septiembre próximo.
“Se le ha pedido a la autoridad que antes de empezar a sancionar, visite a las organizaciones y que les pregunten por qué se niegan a llevar a cabo esa disposición”, declaró.
Actualmente son las Rutas Cinco, 11, 19, 14, 13 las que ya cumplieron con la instalación de los contadores. Están en proceso las Rutas Uno, Ocho, Dos, Nueve, entre otras.