Los inconformes dijeron que en varias ocasiones han acudido a las oficinas del IEBEM para solicitar una fecha de entrega de la segunda parte que les corresponde, pero no hay respuesta. Recordaron que para el pago de la primera parte tuvieron que tomar las oficinas en todos sus accesos, pues el argumento oficial era simplemente que no tenían dinero.
El grupo de jubilados señaló que en las próximas horas podría haber alguna manifestación, pues durante la mañana del lunes habían buscado la comunicación con las diferentes delegaciones de jubilados para establecer algún acuerdo, además de pedir la gestión correspondiente ante la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla.
Indicaron que a algunos jubilados aún les adeudan el pago del llamado bono de fin de año que se les paga a alrededor de tres mil docentes en retiro, como producto de una de las negociaciones sindicales.
Por su parte, la autoridad refirió que se habrá de pagar alrededor de 80 millones de pesos por este rubro, aunque no se ha definido la fecha específica en que los recursos serían radicados a las cuentas del IEBEM, pues provienen de las arcas estatales.