El funcionario dijo que desde la mañana de este martes trataría de localizar a diputados locales para pedirles el dictamen correspondiente antes de su aprobación para, en su caso, poder hacer tal vez alguna observación, o al menos conocerlo, toda vez que quien lo tendría que ejecutar sería la misma Secretaría de Educación, en específico su área. Y es que explicó que fue el Ejecutivo a través de la Subsecretaría que encabeza quien estuvo promoviendo la creación de un Instituto de Evaluación, pero desde hace un año. De tal forma, que expresó que enterarse que la reacción fue positiva, al saber que este tema por fin sería retomado.
Pero, reconoció que sin embargo no tiene conocimiento si los legisladores emitieron el dictamen correspondiente con la propuesta tal cual fue enviada o si hubo modificaciones.
Elizondo Cortina explicó que se presupuestó de hecho para este nuevo instituto una partida de arranque de un millón 800 mil pesos, para que se creara este organismo. Mencionó que en el proyecto se consideró conformar el organismo teniendo en su integración a expertos, de la sociedad civil, académicos, con algunas personas por parte del gobierno del estado que será el ejecutor de los acuerdos.
Mencionó que esta propuesta no avanzó el año pasado y se enteró de que será abordado en estos días, por lo que esperarán el dictamen y de hecho lo estaba buscando este martes para saber en qué términos está; y es que expresó la preocupación es que en un momento dado se pudiera volver un tema donde no participe la sociedad, expertos que analicen y hagan propuestas.
El espíritu de la propuesta de creación, es que el IEE sirva para detectar áreas de oportunidad y generar políticas públicas para el gobierno del estado.
Habría una estructura orgánica, con un director orgánico, cuyo titular sea un experto. La finalidad del instituto sería de manera central hacer investigación profunda, sistemática, académica, científica, de cuáles son las condiciones y características que tiene el estado y en función de ellos proponer algunos mecanismos que permitan mejorar la calidad.
Este Instituto, comentó, tendría por ejemplo que analizar cómo se comporta o los resultados de la prueba ENLACE la prueba PISA, si hay análisis para maestros que se analicen sus resultados, no que aplique exámenes a docentes. Es para fines estadísticos y generación de política pública, como se hace en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Con ello Morelos se convertiría el cuarto o quinto estado del país con una instancia de esta naturaleza.