El director general de Transportes Francisco Alva Meraz informó que las visitas a todas las “rutas” iniciaron la semana pasada y hasta el momento cerca de siete son las que han tenido del conocimiento que sigue vigente el plazo para cumplir con la colocación de barras metálicas para el conteo de usuarios.
El funcionario estatal advirtió que hasta el momento no se ha aprobado ninguna prórroga para la colocación de este sistema de conteo a más de tres mil rutas de la zona conurbada de Cuernavaca, toda vez que en abril del año pasado también se había fijado como plazo y los concesionarios del transporte público con itinerario fijo no cumplieron.
“Hemos visitado rutas como la 2, la 3, la 20 y la 7 para decirles que tienen que instalar los contadores de pasajeros. Es obligatorio y no pueden pedir una prórroga cuando en abril del año pasado se venció el plazo”, declaró.
Es que líderes de agrupaciones del transporte público dieron a conocer esta semana que pedirán una prórroga de cinco meses al gobierno estatal para cumplir con este programa y, a su vez, solicitar un apoyo económico del 50 por ciento para solventar el gasto que implicaría la colocación de un sistema electrónico que ayudaría a saber cuántas personas se suben al día a una ruta.
Al respecto, el director Francisco Alva Meraz dijo que no ha tenido conocimiento de tal petición, sin embargo, señaló que para poder aprobarla se tendría que hacer un estudio económico a los concesionarios y verificar que efectivamente no cuentan con suficientes recursos para cumplir con esta determinación, que es parte del programa de modernización del transporte público.
“A partir de marzo no va poder circular la ruta que no tenga los contadores, porque es parte de la modernización, y ayudará también para conocer cuál es el ingreso de los concesionarios porque así el ingreso queda en mano de cada uno de los operadores”, advirtió el funcionario estatal.