Lo anterior sucedió luego de que el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Distrito otorgó un amparo a favor de supuestos propietarios del predio donde se instalaba el tianguis de Temixco, resolución que deja sin efectos la expropiación efectuada por el gobierno estatal en el año de 1989 para uso comercial por no haberse notificado al propietario del terreno en su momento.
La determinación del tribunal federal establece que ni el gobierno del estado ni el Ayuntamiento y tampoco los comerciantes tienen derecho sobre el predio y por tal el Ejecutivo estatal debe iniciar un nuevo proceso para expropiar el terreno a su original dueño. Dentro del amparo se señaló a Alejandro García Antúnez como albacea de la sucesión de bienes de Ramiro Arturo García Villarreal.
Esta situación podría reencender el conflicto social que surgió a raíz de la intención del Ayuntamiento de Temixco por construir un mercado y vender los espacios a los tianguistas a costos que, según los comerciantes, eran muy altos.
El abogado de los tianguistas, Juan Juárez Rivas, dijo que la resolución no debería afectar a los comerciantes, pues tienen cómo comprobar que durante 22 años pagaron por un espacio para uso comercial. En todo caso, adelantó, promoverán la prescripción del predio ya que el dueño no apareció durante el tiempo señalado.
El representante de las decenas de tianguistas que ayer se manifestaron en el recinto legislativo advirtió que harán lo que sea necesario para evitar que los vendedores pierdan dicha propiedad, en la cual, actualmente, se construye un mercado para dichos mercaderes.
“Lo que nos preocupa a nosotros, y es lo que le dijimos a los diputados, es que el alcalde Nereo Bandera Zavaleta ha dicho que ya vendió el espacio a 800 de mil 400 comerciantes, lo que significa que podría estar haciendo negocio con eso y no lo vamos a permitir”, aseveró el abogado Juárez Rivas.
Cabe recordar que el año pasado el Congreso local aprobó un decreto para convertir a propiedad privada el predio del tianguis de Temixco, a fin de que pudiera enajenarse y los comerciantes compraran su espacio, sin que el Ayuntamiento se los vendiera a un precio “excesivo”. Dicho decreto también quedaría sin efectos tras la resolución del tribunal federal.
Ayer, los comerciantes se reunieron con diputados locales y autoridades del gobierno estatal con el propósito de solucionar esta situación lo antes posible y que no se alargue el tiempo en que puedan regresar al espacio a vender sus productos.
Los legisladores fijaron una nueva fecha para reunirse y ver posibles soluciones jurídicas al problema, para el próximo martes 14 de febrero.