Los datos revelan que la incidencia de esta enfermedad, que es la más común, es mayor en niños que padecen diabetes, problema que está asociado a su vez con la obesidad. Los expertos señalan que el consumo de alimentos ricos en dulce tiene diversas repercusiones, no sólo la dental, pero ésta es sin duda una de las más notorias y constantes.
Al respecto, los médicos del IMSS como parte del programa de prevención indicaron que es muy importante la limpieza adecuada de la boca en general. Ya no basta, como se recomendaba hace algunos años, con cepillar los dientes frontales de arriba hacia abajo y las muelas “con un movimiento circular”; ahora es necesario hacer conciencia en la necesidad de una higiene completa.
Afirman que es fundamental cepillar diez veces cada zona de las piezas dentales y asegurar la higiene total de los dientes, también de paladar, encías, lengua y mejillas.
La institución refirió que los expertos “comentaron que la caries es el problema más común entre la población, y que ésta se genera por la descomposición de residuos alimenticios, lo que origina el desarrollo de bacterias que provocan la destrucción de los tejidos duros, además de dolor y mal aliento.
“Enfatizaron, asimismo, la necesidad de incrementar el cuidado en los niños, ya que este tipo de padecimientos es común entre ellos por el consumo de golosinas con alto contenido en azúcares, aunado a la falta de la correcta aplicación en la técnica del cepillado; otro problema común son los problemas periodentales, éstos afectan las encías y la estructura que da soporte a los dientes, y por ende provocan la pérdida de piezas dentales.
“Los periodentales son un problema agudo, ya que atrás de los dientes se acumula alimento, y éste al pegarse se calcifica formando sarro y como consecuencia gingivitis (inflamación de la encía), que se presenta inicialmente con un ligero sangrado al cepillar los dientes, después la encía empieza a contraerse y a dejar parte de la raíz libre, por lo que se pierde el sostén del diente y finalmente se pierde la pieza dental; ocho de cada diez individuos sufren padecimientos como pérdida de piezas dentales, dolor y mal aliento.
“Por último, los especialistas del Seguro Social exhortaron a los derechohabientes a asistir a su consulta al servicio de Estomatología ya sea de manera preventiva o correctiva en su caso y acudir en forma habitual o según sea el caso a fin de evitar este tipo de problemas, ya que pueden resultar muy molestos”.