El proyecto ayudaría a desahogar el tráfico vehicular que actualmente registra el libramiento Cuernavaca y ya sobrepasó los límites de tránsito diario incluso en los fines de semana, problema que ha limitado la actividad turística para Cuernavaca, el sur de Morelos e incluso Acapulco.
"El gobierno federal está planteando ejecutar una obra que desahogue el paso de cerca de 11 mil vehículos diarios por cuerpo al libramiento Cuernavaca", declaró el delegado de la SCT, luego de que el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, diera a conocer que ya se prepara un proyecto de segundo piso para Cuernavaca.
Fidel Giménez Valdés detalló que el proyecto de un segundo piso para Cuernavaca se llevaría a cabo desde la zona comercial "Galerías Cuernavaca" hasta "Palmira" y de esta forma los vehículos no tendrían que pasar por la zona urbana de la capital morelense, lo que es actualmente el problema de tránsito vehicular.
El funcionario federal explicó que por tratarse de un proyecto ejecutivo en el que aún trabaja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no se tiene el monto de lo que costará una construcción de este tipo. Sin embargo, dijo que se tiene programado recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.
"En este momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está en la fase de elaborar los proyectos ejecutivos, así como conseguir dinero del Fondo Nacional de Infraestructura para en su caso ejecutar un segundo piso del centro comercial Galerías hacia Palmira", añadió.
Respecto a la construcción del libramiento norponiente que era el proyecto inicial para desahogar el tráfico del libramiento Cuernavaca, el delegado de la SCT comentó que debido a las dificultades que se han registrado para obtener el derecho de vía, podría alargarse mucho más del tiempo esperado.
"Ha habido una indefinición por parte de los comuneros, lo que está retrasando el inicio de los trabajos", señaló.
Para este proyecto vial, se tienen programados cerca de seis mil millones de pesos, y ayudaría a desahogar el paso de vehículos provenientes del Distrito Federal hacia el sur. De ahí que la construcción de un segundo piso es una solución alterna a corto plazo.