A unos días de haber recibido el reconocimiento y el estímulo económico de 10 mil pesos, que se otorgó a los galardonados, el joven de apenas 15 años de edad comienza a vislumbrar que podría dedicarse a la investigación, o a estudiar alguna carrera universitaria afín. Así, se torna palpable el cumplimiento de uno de los objetivos centrales de dicho Premio, que esta casa editorial junto con Acmor se propusieron, y que es el promover el gusto y el estudio de las Ciencias.
Andong Luis Li, cursa el tercer grado de secundaria en el colegio Williams, y reconoce que fue animado a participar en el Premio Acmor-Unión de Morelos, por su maestra de matemáticas Hortensia Ruiz Magallanes, quien insistió en hacerle ver que tendría la capacidad y que podría ser una buena experiencia.
Platica que uno de los retos fue encontrar el tema de su ensayo titulado “Desorden ordenado: la teoría del caos”, que surgió luego de ver un documental en la televisión y estudiar e investigar, para luego escribir lo que entendía e interpretaba.
“Cuando me enteré de que gané, realmente me sorprendió mucho porque sentí que hice un gran esfuerzo, pero no sabía si era suficiente para ganar”, expresó, al describir lo que sintió al ser declarado como primer lugar.
Con emoción, relata que su mayor sorpresa fue que durante la ceremonia de premiación, se dio cuenta de que en la Acmor hay científicos muy connotados. Recordó que en el mismo marco, se llevó a cabo el protocolo de ingreso de cinco nuevos miembros de la Academia de Ciencias de Morelos: “Estaban mencionando a investigadores que se estaban uniendo a la Academia, y escuché un poco sobre lo que ellos han hecho y el tipo de trabajo que hacen, como por ejemplo el astronauta, la biotecnóloga, y los demás científicos y impactó mucho eso. O sea, yo verdaderamente no sabía que científicos tan conocidos y tan importantes trabajaban aquí en la entidad”.
“Creo que hay como un prejuicio, no se porqué, de que sólo en la Ciudad de México o en el extranjero hay más oportunidades, y que tal vez allá lo aprecian más. Se me hace muy padre que haya gente tan dedicada a la ciencia y que haya contribuido tanto al mundo, que también hay científicos buenos aquí”.
Aunque su padre es ingeniero y su madre trabaja en el Instituto de Investigación en Energía de la UNAM en Morelos, Andong platicó que antes de participar en el premio, había pensado en estudiar como carrera universitaria muchas opciones, algunas de ellas enfocadas a las Ciencias Sociales y Humanidades, pero ahora con el acercamiento a los científicos y este trabajo ha cambiado de idea, puesto que le “despertó más interés. Me gustan las matemáticas, pero no sabía que aquí se podía estudiar, que hay lugares y gente que aprecia la ciencia, que podría estudiar alguna carrera relacionada con la física, la química, las matemáticas, algo que tenga que ver con generar conocimiento. Mi mamá me decía que para decidir dedicarme a alguna carrera de ciencia, tenía que estar muy, muy convencido, para dedicarme de lleno”.
Hoy en día, luego de la premiación, está concursando por quedar en la selección que habrá de representar a Morelos en la Olimpiada de Matemáticas. Ya pasó la primera eliminatoria.
Finalmente Li Zhao aplaudió la labor de la Unión de Morelos, al manifestar que “con estas actividades se nota que no es un periódico que sólo busca ganar dinero a través de dar publicidad a cosas negativas, o que sólo se dedica a aspectos que le podrían generar dinero, sino que es un periódico que sí está entusiasmado en ayudar a la sociedad, porque el tratar de promover la divulgación de la ciencia es muy bueno, me he dado cuenta que no hay muchas publicaciones que hablen de ciencia, quizá porque no tienen tanto público. En este caso La Unión está haciendo un esfuerzo mucho mayor”.