En el marco del Día del Cáncer Infantil, el director del HNM, Melquisedec Piedragil Ayala, expresó que actualmente de cada diez niños con cáncer siete, con el oportuno y debido tratamiento salvan la vida, tomando en cuenta que hace sólo diez años atrás, un infante morelense con este padecimiento no lograba superarlo, es decir tres de cada diez lograban sobrevivir con tratamientos complejos.
Este reconocimiento otorgado por la Secretaría de Salud Federal, fue entregado por la subsecretaria de Salud estatal, Martha Patricia Franco Gutiérrez, a los directivos del HMN, quienes se dieron cita junto con otros invitados en el auditorio de este centro de especialidad médica, donde se informó que a la fecha se atienden 257 niños y adolescentes con algún tipo de cáncer.
La Leucemia es la de la mayor atención, y en los últimos dos años se ha detectado un promedio de 55 nuevos casos, manteniéndose una tasa de mortalidad por debajo de la media nacional entre 3.5 y 4.9 de defunciones por cada 100 mil menores de 18 años.
El 51 por ciento de los pacientes son mujeres y el 49 por ciento son hombres, mientras que el 89 por ciento que están en diagnostico son morelenses y el 10 por ciento provienen de los estados de Guerrero y del Estado de México.
En su intervención, la subsecretaria de Salud, Martha Patricia Franco, reiteró el compromiso del Gobierno de Marco Adame Castillo, para fortalecer más acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes de Morelos, sobre todo seguirán promoviendo y entregando mayores apoyos a las familias a través de las estrategias del Seguro Popular.
Algunos de los avances registrados en esta administración es que los niños con cáncer, lograron recuperar su salud con el apoyo de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud o Seguro Popular, mediante un fondo con el cual se cubren los gastos que representa un tratamiento para erradicar esta enfermedad.
En este sentido, Melquisedec Piedragil afirmó que este avance no sería posible sin el apoyo del Seguro Popular, así como el respaldo que los Gobiernos Federal y Estatal han dado al Hospital del Niño, que próximamente contará con una nueva sede, más amplia, mejor equipada y con los especialistas necesarios para atender la demanda social.