Desde las 10 de la mañana y casi al medio día, el grupo de jefes de hogar y jóvenes conformaron vallas humanas en las puertas de la institución. Brazo con brazo trataban de impedir la entrada o salida de quienes acudían a las instalaciones del IEBEM, pero en varias ocasiones hubo altercados verbales e incluso empujones, jalones de cabello y hasta el conductor de una pipa lanzó el vehículo en contra de los estudiantes que tapaban el paso.
La presidenta del comité de padres de familia de la escuela, Susana Solano Luna, dijo que como ya lo había informado desde hace varios días, la tarde de este martes terminaba el contrato de renta de la casa de sólo tres recámaras, donde estudian más de 78 estudiantes, de los cuales 15 tienen capacidades diferentes. Recordó que esta exigencia tiene 13 años, desde que comenzó a operar la telesecundaria, y no se ha hecho nada.
Expuso que ya se había dado a conocer a la autoridad que habían estado funcionando en ese inmueble donde no hay espacio para nada, de que la renta de 4 mil pesos mensuales la pagaba el ayuntamiento, pero el propietario de la casa se las pidió, luego de que se dejó de pagar al menos dos meses.
Aseveró que las autoridades no les han dado una solución definitiva, pese a que la escuela tiene más de una década con clave y varias generaciones egresadas.
Finalmente los manifestantes entraron a un salón para reunirse y dialogar con una comisión, y casi dos horas después, liberaron las puertas de la institución.
La versión oficial
Por su parte, la directora de educación media y normal del IEBEM Judith Peña Flores informó que este asunto ya se está atendiendo desde hace 15 días. Expuso que se trata de un problema complejo, porque la escuela inició su funcionamiento desde administraciones pasadas que les otorgaron la clave sin contar con instalaciones adecuadas.
Dijo que este es un problema que preocupa al IEBEM por las condiciones que enfrentan los estudiantes, pero destacó que la solución no está en manos del instituto. Argumentó que en ese lugar se trata de tierras comunales y que el ayuntamiento de Cuernavaca había estado pagando la renta y dejó de hacerlo.
Manifestó que ya dialogó con autoridades de la comuna capitalina que se comprometió a que se pagarán los meses que se deben y que se propondrá al cabildo, el que autorice el pago de la renta de 6 mil pesos mensuales de otra casa, a donde se mudará la telesecundaria, pero sólo durante la presente administración municipal, lo que permitiría que mientras se encuentre otro terreno.
Aseguró que ya incluso se ha pedido la intervención de la Comisión de Reservas Territoriales y del Instituto de Infraestructura Educativa, pues insistió que la construcción de un nuevo plantel no es competencia del IEBEM, aunque se trabaja en hacer las gestiones posibles.