“Como padres de familia debemos cuidar a nuestros hijos, tener mucho cuidado, porque esto es algo que a ella se lo dieron y sin saber el gran peligro que corría lo lleva a la escuela y parte de eso tiene que ver con el Programa Escuela Segura, en donde todos los integrantes de la comunidad procuren que los centros educativos sean sitios seguros para desenvolverse y estudiar con calidad”, expresó al informar que se citó a los papás de la pequeña de entre 9 y 10 años de edad, quien llevaba en su mochila una granada con material explosivo activo, aunque con el seguro puesto, y que fue asegurada por elementos de fuerzas federales.
El directivo dijo que independientemente de las investigaciones que realizan las autoridades en el campo de seguridad, el IEBEM tomó medidas en lo que respecta a los estudiantes. Comentó que se platicará con los padres de la menor, con la niña y especialistas de educación especial habrán de dar pláticas sobre prevención de violencia al resto de los alumnos, para darle un correcto manejo al incidente. Apuntó que con base en este encuentro con los paterfamilia, habrán de determinar lo que sea procedente y se dará a conocer qué es lo que pasó.
“En este caso, se vuelve a demostrar que el operativo mochila es importante, que es algo que se ha satanizado un poco, pero sin embargo aquí demuestra su importancia porque a veces los niños no saben lo que llevan o si lo saben no lo saben los demás, los maestros, los alumnos, y ponen en riesgo a todos”, expresó, al considerar que es importante que sea posible llevar los operativos a las escuelas, no obstante que tuvo algunas críticas en cuanto a faltas a derechos humanos, pues el riesgo –insistió- es muy elevado.
De igual forma, consideró que los talleres sobre prevención de violencia han servido, pues fueron los compañeros de la niña quienes alertaron sobre la presencia de la granada en la escuela.