“Este festival no solamente representa un gran atractivo turístico y cultural para el estado, sino que trasciende las fronteras de la entidad, al posicionarse ya como un festival reconocido a nivel nacional y que esperamos que su realización tenga continuidad”, dijo Martha Ketchum Mejía, directora general del ICM.
La funcionaria estatal destacó la importancia de contar con exponentes del género World Music, que ensambla dos o más elementos musicales de diferentes culturas del mundo, para crear una nueva expresión artística, por lo que este festival también estará dedicado a la biodiversidad.
Esta fiesta cultural comenzará con un colorido desfile de zancos y mojigangas del Calvario al Jardín Borda, para dar paso a la inauguración en la explanada del Palacio de Cortes, donde se podrán apreciar efectos sonoros, danza y proyecciones.
Martha Ketchum, detalló que este viernes 17 de febrero, se llevará a cabo la inauguración del Festival Tamoanchan – World Music 2012 en la explanada del Palacio de Cortés, con músicos de la talla del gran arpista Celso Duarte, los integrantes del Grupo Tribu, pioneros y estudiosos de la música prehispánica, Antonio Russek en los efectos sonoros, la bailarina Marian Luévano, Ulises Martínez en el violín, los Niños Cantores de Morelos entonando cantos étnicos.
Para el domingo 26, en sedes como el Teatro Ocampo, el foro del Lago del Jardín Borda, la Sala Manuel M. Ponce, en Tepoztlán y Yautepec; se llevará a cabo la presentación de grupos como Los de Abajo, Radaid, Klezmerson, Anacrusax, Tonana y muchos más.
En tanto que en el gran muro del Palacio de Cortés ubicado en el Centro Histórico de Cuernavaca, se proyectarán imágenes extraordinarias del aire, el agua, la tierra y el fuego, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal.