Víctor Manuel Mora Pérez, rector interino de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Rodolfo Federico Villanueva Zalapa, gerente general del Ingenio Emiliano Zapata, firmaron el convenio de colaboración que busca sentar bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento.
Mora Pérez dijo en su intervención que la UAEM trabajará con el ingenio desde diversas perspectivas, por ejemplo los centros de investigación colaborarán con proyectos que impacten en mejorar de la calidad de la producción de la caña de azúcar. Dijo que este convenio es un ejemplo del compromiso que la institución tiene con la sociedad.
Por su parte, el gerente general del ingenio Federico Villanueva expresó su confianza en que este convenio beneficiará y fortalecerá la formación y capacitación de sus recursos humanos, además reconoció que el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como la divulgación del conocimiento que realizan las universidades, son parte esencial del desarrollo del país, “el intercambio y apoyo mutuo con los centros de investigación de la UAEM tendrá altos beneficios para este Fideicomiso Ingenio”, dijo.
En este acto se informó que el Ingenio Emiliano Zapata ocupa el primer lugar nacional en porcentaje de rendimiento de fábrica, así como el segundo sitio en el país por concepto de Karbe (kilogramos de azúcar recuperable base estándar), que es el sistema de pago de la caña de azúcar a productores abastecedores.
Además del 16 de noviembre de 2010 a mayo de 2011, durante 183 días de zafra, se produjeron 102 toneladas de caña por cada una de las 11 mil hectáreas industrializadas, produciendo 13 mil kilogramos de azúcar por hectárea.
El director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UAEM, Eduardo Bautista Rodríguez, dijo que esta unidad académica participará con proyectos de investigación encaminados al manejo de plagas en la caña; por su parte, el director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), Jorge Luna Figueroa, puntualizó que los investigadores van a participar en este convenio desde la fitosanidad de la caña, es decir la salud vegetal, para obtener más rendimiento en la producción de la caña.
A este acto asistieron también el director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), David Valenzuela Galván; del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), Patricia Castillo España y del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP), Gustavo Urquiza Beltrán.