El representante de la dirigencia nacional expuso que en varias mesas de trabajo, en las que se construye el proyecto educativo del SNTE que este fin de semana tuvo su etapa regional, se ha expresado la inquietud por parte de madres de familia en el sentido de que no están de acuerdo con el contenido de los medios de comunicación, en particular de la publicación denominada “Extra”.
Puso como ejemplo el caso de una madre que externó su preocupación: “La señora me dijo: ‘¿qué podemos hacer con estos periódicos?’; me dijo: ‘mire, se lo recogí a mi niña hace un rato’. Entonces yo les dije: ‘hagan propuestas concretas, que queden en las mesas y ojalá las autoridades nos escuchen’”.
En lo personal, el profesor Soto Zúñiga consideró que hay muchos periódicos y medios de comunicación que, por el contrario, dedican espacios a la educación. “Pero como en este caso queda claro que no estamos muchos de nosotros de acuerdo con el contenido de esa publicación. Creo que los contenidos deben tener veracidad, objetividad y que sobre todo no ofendan la dignidad de los ciudadanos”.
Como educador, el integrante del CEN del SNTE expresó que “si ese periódico tiene desde imágenes, contenidos que no construyen, que más bien están generando una psicosis en los niños, que es donde más efectos hace, cuando su contenido no es muy educativo o nada educativo, yo creo que debiera sí tener alguna reglamentación en ese sentido”. Y afirmó que es consciente de que no corresponde a una organización sindical la regulación o reglamentación, pero insistió en que son propuestas para un proyecto. Además estableció que si bien es cierto que cualquier adulto puede decidir qué producto compra o consumir, lo procedente sería el “legislar o poner un orden en que al circular no lleguen a manos o a la vista de los menores no sólo ese periódico, sino todos los que pueden ofender la dignidad de las personas”.
El comisionado destacó que otra de las propuestas reiteradas en estos trabajos es la importancia de la capacitación de los docentes de manera permanente. “Yo creo que educar es tarea de todos y aquí nos corresponde a todos ver en qué estamos fallando, docentes, todos. Por eso hemos exigido al secretario de Educación para que los maestros estén acordes con las exigencias”.
Así mismo enfatizó que entre los puntos que se han destacado en las mesas de diálogo, se encuentra la importancia de invertir en infraestructura educativa no sólo de construcción de aulas, sino en equipamientos modernos, acordes con las necesidades del siglo XXI. Otra propuesta que se ha considerado de forma reiterada en las mesas, expuso, es reforzar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, con mayor inversión, actividades bien programadas y el personal suficiente, ya que es un hecho que cada día hay un mayor número de familias donde la madres y el padre trabajan y los niños, por otra parte, requieren de formación integral, con formación artística, deportiva, o reforzar conocimientos en computación, inglés, entre otros.