El secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez, encabezó la VII reunión de titulares de dicho organismo, en la que se aprobaron diversos temas de interés para el mejoramiento de la calidad de la formación en el estado. Entre los asuntos importantes, la Coepes aprobó un proyecto presentado por Upemor para captar y retener a los alumnos de las Ingenierías en Electrónica y Telecomunicaciones.
Esta propuesta consiste en ofrecer talleres para fortalecer las matemáticas a los estudiantes de las opciones profesionales ya mencionadas. Lo anterior se planteó debido a que muchos estudiantes abandonan la carrera por fallas o reprobación en matemáticas.
Rodolfo Barragán, secretario académico de la institución, explicó que en el último ciclo escolar se observó deserción de hasta el 50 por ciento de alumnos que dieron baja por no dominar o comprender las matemáticas, materia fundamental para estas ingenierías, lo que llevó a las autoridades a plantear soluciones urgentes.
Refirió que las citadas carreras tienen un promedio de 350 alumnos, mientras que estas dos ingenierías tienen sólo 129 estudiantes. Por lo anterior se diseñó una estrategia para el fortalecimiento del equipamiento y desarrollo académico. El objetivo es contar con un grupo especial de profesores que capaciten y fortalezcan a través de talleres el conocimiento de las matemáticas de los futuros estudiantes interesados en dichas ingenierías. Se trata de captar a los jóvenes y capacitarlos en las instalaciones de la Upemor o en los bachilleratos cercanos, para evitar que abandonen los estudios en los primeros meses. De esta manera, llegarán al nivel universitario con mejores bases y conocimientos hasta cierto grado homologados, que les permitan avanzar en el nivel superior.
En esta misma reunión, la Upemor solicitó el aval de los integrantes de la comisión para la creación de la Maestría en Educación y la Ingeniería Financiera, el cual le fue otorgado con la condición de que se hagan algunas correcciones en los programas.