El secretario de Salud, Carlos Carrillo Ordaz, informó que con más de 600 mil intervenciones en salud a lo largo del 2011 en todos los municipios del estado, “Rutas de la Salud” ha logrado consolidarse como una herramienta efectiva que ha permitido incrementar la detección oportuna de enfermedades y por consiguiente su atención, impactando de manera positiva en la salud de los morelenses.
Manifestó que como parte de nuevas estrategias, las “Rutas de la Salud” ahora se enfocan a los jóvenes de 17 a 24 años considerando que la transición epidemiológica obliga a reforzar la detección de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables, abordando desde corta edad la prevención de los padecimientos que actualmente prevalecen entre la sociedad, como la Diabetes Mellitus, Cáncer y Enfermedades Cardiovasculares.
“No olvidemos que tenemos la encomienda del gobernador Marco Adame Castillo, de reforzar las estrategias enfocadas a la prevención de accidentes y al reforzamiento de la seguridad vial, pues es bien conocido el terrible problema de salud pública que representan los accidentes viales entre los adolescentes y adultos jóvenes”, abundó.
Para esto, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) llevarán las Rutas de la Salud a universidades públicas e instituciones académicas de nivel medio superior y superior, para que los jóvenes tengan acceso de manera gratuita a intervenciones específicas por medio de los módulos especializados en Violencia Familiar y de Género; Prevención de Adicciones; Paternidad Responsable; Prevención de VIH/SIDA, e Infecciones de Transmisión Sexual.
También se proporcionarán servicios de Manejo Higiénico de Alimentos; Vacunación; Seguridad Vial; Salud del Adolescente, así como también módulos para detecciones antropométricas (peso y talla), entre otros con la finalidad de brindar el mayor número de detecciones, así como acciones de prevención y promoción de la salud.
Carrillo Ordaz destacó que esta nueva etapa, las “Rutas de la Salud” iniciarán labores en Cuernavaca, el lunes 20 de Febrero en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Campus Chamilpa y permanecerán ahí hasta el 27 de febrero.
Carrillo Ordaz agradeció el apoyo de las autoridades educativas de la UAEM, para que Rutas de la Salud llegue hasta las aulas y pueda fomentar la prevención y la adopción de estilos de vida saludables entre los futuros profesionistas del estado.
Finalmente, exhortó a la comunidad estudiantil y también a la comunidad académica, para que aprovechen las acciones que ofrece “Rutas de la Salud”, mismas que cada semana se encontrarán en una institución diferente y cuya sede se dará a conocer con anticipación a la comunidad.