En entrevista, Óscar Sergio Hernández apuntó que una de las solicitudes hechas al Gobierno Federal, es apoyo para poder trasladar a reos de alta peligrosidad a otras cárceles del país para evitar riesgos al interior del Centro Estatal de Reinserción Social de Atlacholoaya, como ha ocurrido en otros estados.
Aseguró que en Morelos se ha contado con la oportuna intervención de la Procuraduría General de la Republica (PGR), la Policía Federal (PF) y del Ejército en las revisiones que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, lo que ha permitido mantener un clima de tranquilidad.
En el sistema penitenciario del estado, detalló el secretario de Gobierno, hay una sobrepoblación estimada entre 15 y 20 por ciento, cuando la capacidad que se tiene en las cárceles distritales y en el Penal de Atlacholoaya es de mil 500 a mil 200 personas en general.
Hernández Benítez refirió que derivado de la reunión que hace unas semanas el gobernador Marco Adame Castillo sostuvo con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, solicitó ayuda para que la Secretaría de Seguridad Pública Federal realice el traslado de algunos reos de peligrosidad a penitenciarias de alta seguridad.
Para estos traslados, se valora de cada interno su correspondiente proceso legal, la peligrosidad de su perfil, si está sentenciado por la comisión de delitos de índole federal, condenas que estén purgando entre otros.
Respecto a las medidas de seguridad que actualmente se tienen, Óscar Sergio Hernández indicó que se realizan inspecciones continuas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, así como por el Instituto Estatal de Protección Civil, a fin de verificar que estén funcionando los dispositivos que deben activarse en caso de emergencia.