Esto fue dado a conocer por la coordinadora del programa Escuela Segura, Judith Peña Flores, luego de una reunión sostenida con integrantes del sector educativo. Ocurre a unos días del incidente en el que elementos policíacos y militares aseguraron una granada que tenía una estudiante de la primaria Otilio Montaño, en Cuautla.
En los consejos escolares de participación social en la educación, existe una comisión de seguridad y los que la integran son quienes participarían en el operativo mochila, junto con un representante de los padres de familia. Entre las variaciones, se ha mencionado que el estudiante por sí mismo abra su mochila y muestre sus pertenencias y los adultos sólo observarán; en caso de detectar algún objeto peligroso, éste será retirado de la mochila y se dará aviso a los padres del menor.
De manera reiterada, la directiva expuso que se llevará a cabo la revisión de mochilas donde los padres de familia lo aprueben, previa plática con ellos, en la que se les explicará que se trata de una medida de seguridad.
Consideró que se pondría en marcha dentro de al menos una semana, puesto que esta medida se deberá presentar ante la asociación de padres de familia, las autoridades superiores del sector educativo y los jefes de hogar. “Tenemos que cuidar todo para que sea un éxito; en lugar de satanizarlo, sea positivo, del que se trabaje en coordinación en las escuelas”, continuó, al recordar que el llamado “operativo mochila” se aplicó en Morelos hace cuatro años y se dejó de realizar por señalamientos en cuanto a la violación a los derechos humanos de los alumnos.
Refirió que se aplicará en primera instancia en las escuelas donde hay indicadores de violencia o está presente un ambiente de pandillas en las inmediaciones. Refirió como ejemplo, en Cuernavaca, la secundaria dos de Alta Vista, la 12 ubicada en la Carolina, la uno en El Miraval, la diez en la Barona, la tres en Civac en Jiutepec, así como otras escuelas de Temixco, la Antonio Caso, la Cuitláhuac y la Cuautlli en Cuautla, entre otras. Dijo que hay algunas escuelas en la zona de los Altos de Morelos donde no se había dado este tipo de problemas, pero comienzan a observarse.