“La obesidad, diabetes y la hipertensión serán las próximas epidemias. Ya estamos metidos en una epidemia con costos económicos y sociales que van a ser bárbaros en este país en los años por venir; y es un tema que merece atención, trabajar y estudiar bien”, afirmó.
La relación entre el clima y las epidemias fue el tema de la conferencia que mostró parte de las investigaciones que durante 20 años ha realizado Rodolfo Acuña y que reúne información histórica, geográfica, climática y hasta de modelaje matemático, que revela datos sobre los mecanismos y características esenciales de varias epidemias, dimensión, dinámica, extensión y mortalidad, presentadas en diferentes periodos de la vida del país.
La prevención de enfermedades, con herramientas tan básicas como dotar de agua potable y jabón a la población, disminuye considerablemente los riesgos de epidemia en el mundo. Basta recordar la alerta por la influenza AH1N1 o la del cólera, entre otras, dijo el investigador.
Acuña Soto, quien cuenta con estudios de doctorado y posdoctorado en Biología Molecular y Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Harvard, enfatizó que la educación y la investigación sobre las epidemias son de suma importancia para crear sistemas de predicción que, en función de la historia, la experiencia presente y las tendencias, podrían alertarnos de futuras enfermedades que podrían presentarse y convertirse en epidemia.
La segunda sesión del seminario de investigación del CIByC se realizará el próximo nueve de marzo en sus instalaciones, con el tema de legislación ambiental, que será impartida por Gabriel Calvillo Díaz, experto en consultoría, asesoría, litigio penal y ambiental.