Víctor Mora expresó que “mediante el convenio que hoy firmamos, queremos sentar las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la divulgación del conocimiento en todas aquellas áreas de coincidencia e intereses institucionales en las que confluyamos, fortaleciendo la investigación y el análisis”.
Destacó que uno de los compromisos del Congreso, al firmar el convenio general, es impulsar el otorgamiento de mayores recursos económicos a la universidad en el Presupuesto de Egresos que habrá de aprobarse durante la vigencia del presente instrumento jurídico.
El convenio específico consiste en retomar el sentido del servicio social como lo que es: “una forma de corresponder a nuestra sociedad, sus comunidades e instituciones; el privilegio de acceder a una formación profesional como la universidad pública y universal que somos. No se trata de que las organizaciones se beneficien con mano de obra barata o se pervierta el tiempo que el estudiante deberá prestar su presencia y capacidades ocupándolo en actividades administrativas distintas a los objetivos que estas estrategias persiguen y que son el fortalecimiento del organismo receptor y su participación en proyectos de impacto social”, puntualizó el rector.
La Autónoma de Morelos ha demostrado que es susceptible de mayores recursos financieros toda vez que la institución cuenta con una nueva legislación universitaria, un nuevo estatuto y un modelo universitario multimodal y de vanguardia que permite dar cumplimiento al Proyecto de Ampliación Educativa en el estado de Morelos. “Ha habido una aplicación meticulosa y productiva en cuanto al Ejercicio de Fondos para la Ampliación de Cobertura 2011, alcanzando 38 millones de pesos”, expresó Mora Pérez, quien aprovechó el espacio para hacer un reconocimiento público a la LI legislatura del Congreso del estado, que aportó en los últimos tres años el más alto presupuesto para incrementar la matrícula e infraestructura de la universidad.
“Hemos buscado atender la saturación de las cuatro carreras que de manera sistemática han concentrado el 50 por ciento de la demanda por parte de los aspirantes, es decir, Medicina, Derecho, Psicología y Administración”, mencionó el rector, quien dijo que por esa razón y por la diversificación de la oferta educativa, se abrieron las licenciaturas de Nutrición, Seguridad Ciudadana y Ciencias Ambientales y están por abrirse las carreras de Diseño, Turismo, Gerontología, Salud Pública, Salud Deportiva, Teatro Contemporáneo, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Energías Renovables y Archivística y Conservación de Documentos.
Hoy la institución demuestra que es una de las universidades a nivel nacional con menor presupuesto pero con muy buenos resultados, tales como que esta casa de estudios en 2011 obtuvo en el país el segundo lugar con porcentaje de matrícula en posgrados de calidad, el sexto en porcentaje de Programas Educativos de Calidad y de 2003 a 2009 la UAEM quedó clasificada en el segundo lugar en producción científica, cuarto lugar en cuanto al mayor número de citas por documento y segundo con el mayor porcentaje de artículos en el primer cuartil.
Por último, el rector Mora Pérez y Fermín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, (FEUM), agradecieron al diputado Jorge Arizmendi García el hecho de haberse comprometido a retirar la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de nuestra universidad y dar marcha atrás a dicho proyecto, atendiendo la necesidad de que pasos como ese deben darse de manera conjunta y con pleno respeto a la autonomía universitaria.
Griselda Navarro Sánchez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).