Con la justificación de falta de recursos y de acuerdos con las empresas que instalarán las barras metálicas, líderes transportistas solicitaron a las autoridades estatales se fijara un nuevo plazo, aunque no garantizaron si en los meses que faltan del año podrán cumplir con este programa.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), informó que el director Francisco Alva Meraz se comprometió a no sancionar a los concesionarios que no hayan instalado en sus “rutas” los contadores, ya que tampoco cuentan con empresas que les pudieran proveer de este sistema.
Señaló que durante este mes cotizarán con cinco compañías que han presentado proyectos para la instalación de las barras metálicas y en base a una revisión, los concesionarios decidirán la que más les convenga.
“No creemos que en este mes (marzo), podamos cumplir con la instalación de las barras, pero estamos trabajando ya con las empresas”, afirmó el líder de la Federación Auténtica del Transporte.
No obstante, aseguró que es un compromiso cumplir con este programa pues conviene, principalmente, a los concesionarios, ya que tendrán mayor control de su unidad.
“Más para la ciudadanía porque se acaba el famoso sistema de cuenta, el operador ya se dedicará únicamente a trabajar parada por parada y dar el servicio adecuado, se acabarán las corredizas. Yo creo que sí nos beneficia”, añadió.
En este sentido, dijo que no hará falta buscar la aceptación de los operadores para que se instalen las barras contadoras de pasajeros, pues de no aceptar dicha condición tendrán que dejar de trabajar para la línea del transporte.
“Finalmente ellos tienen que aceptar, finalmente la responsabilidad es del concesionario. El operador que no quiera se tendrá que decidir, ya es de manera oficial y por lo tanto se tienen que sujetar. El que quiera trabajar y el que no pues ya sabrá”, aseveró.
En la zona conurbada de Cuernavaca, donde se pretende implementar este sistema, operan cerca de 30 mil choferes, quienes obtienen ingresos según el número de usuarios que aborde la “ruta” y sólo paga al concesionario la “cuenta” diaria. Con los contadores de pasajeros sólo percibirán un salario, especificado por la línea del transporte colectivo.