Explicó que la Conagua realiza una evaluación periódica en el rescate del río Apatlaco; “estamos haciendo evaluaciones con bioindicadores, determinando si el tratamiento que se está dando a las aguas residuales está dando mejoras a la biodiversidad del río”.
Comentó que las mejoras “no se observan de la noche a la mañana”, al referir que durante muchos años se inició la degradación ambiental y recuperar las especies que eran nativas hace 20 o 30 años no se logra de un día para otro, sin embargo “hemos observado una mejoría notable en varios sitios”, dijo.
Valencia Vargas señaló que la contaminación del afluente se debe principalmente por el encauzamiento de las descargas. “Teníamos ubicadas más de dos mil descargas de aguas residuales sin tratamiento al río, la construcción de más de 300 kilómetros de colectores nos ha permitido eliminar descargas que se vertían directamente al río y llevarlas a las plantas de tratamiento. Es ahí donde tenemos el problema, porque hay varias plantas de tratamiento que no están operando al cien por ciento”.
El funcionario federal comentó que desde la Conagua han registrado mejoría en los bioindicadores en el Apatlaco, “una mejoría notable en la capacidad de tratamiento pero nos hace falta trabajar durante más tiempo, para ir recuperando poco a poco toda la biodiversidad que se ha venido perdiendo. Hay varias barrancas más en que hemos construido un colector marginal, en lugar de que en la barranca todas las casas de la orilla estén descargando o todos los drenajes de la calle que descarguen a la barranca, los colectamos y los llevamos a la planta. El simple hecho de que ya no caiga agua contaminada en esos sitios, ya no se ensucia el agua en esa zona y la vegetación se recupera. En algunas zonas ya hay peces y son casos de esos”.
Finalmente, dijo que el estudio es permanente y se mantendrá el monitoreo de calidad del agua con bioindicadores para determinar si los esfuerzos de descontaminación han sido importantes.